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  • Sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), indica que los delitos con más alto porcentaje en la capital de la Región de los Lagos fueron el hurto hormiga, hurto y robo con violencia.

 

  • A nivel nacional, la victimización se ubicó en 51,3%, mientras que en regiones el indicador llegó a 51,2%, con un alza de 7,1 puntos porcentuales.

 
Un 50,5% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Puerto Montt, fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016.

Así lo reveló la XV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El indicador, dado a conocer por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, es casi seis puntos superior al 44,6% registrado en el segundo semestre de 2015. Y muestra un alza de 13 puntos en relación al primer semestre de 2016.

 

 

“El tema de la delincuencia es una preocupación constante de nuestro Gremio. Los resultados de este estudio permiten aclarar que el tema de la delincuencia es real, y no sólo una cuestión de apreciación, mostrando nuevamente un incremento de la victimización en el comercio, que lamentablemente siempre está muy relacionado con lo que sufren nuestros clientes, y en general, la gente que transita por el sector céntrico”, afirmó el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo A.G. de Puerto Montt, Carlos Stange.


Delitos
El delito que más alto porcentaje tiene en Puerto Montt es el hurto hormiga (16,2%), seguido del hurto (15,2%) y el robo con violencia (12,1%).

En tanto, un 37,4% de los encuestados en Puerto Montt dijo haber aumentado sus medidas de seguridad durante el semestre. En igual período de 2015 se registró un 25,7% de aumento de estas medidas. A pesar de ello, los comerciantes consultados siguen percibiendo el barrio donde se ubica su negocio como seguro o muy seguro (53,5% versus un 46,5% que lo considera poco o nada seguro).

El sondeo, que se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017,  a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización a nivel nacional se ubicó en 51,3% y en regiones en  51,2% en el semestre en estudio.

Ambos resultados son significativos, ya que, al comparar con el segundo semestre de 2015, se observa que la victimización del comercio a nivel país aumentó en 5,6 puntos porcentuales y regiones 7,1 puntos porcentuales.

“En nuestra ciudad, casi la totalidad de los locales que son víctimas de un delito, vuelven a verse afectados nuevamente en el corto plazo. Eso muestra que lamentablemente, las bandas organizadas, y los delincuentes que en solitario deciden cometer un delito, si son sorprendidos, no tienen una medida judicial que permita evitar que vuelvan a delinquir.  Hoy no sacamos nada de presionar a nuestras policías y a la Fiscalía, si es que no existe una acción decidida en materia judicial al respecto. Nuestras leyes son garantistas. Y Los jueces lo que hacen es interpretar las leyes”, afirmó el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 89,5%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 55,1%; Minoristas con un 50,2% y Hoteles y Restaurantes con 38,9%.

Al comparar con igual período de 2015, descienden los rubros Retail (caída marginal) y Hoteles y Restaurantes; en el caso de este último, en 14,2 puntos porcentuales.

Al contrario, el rubro Otros y Minoristas crecen significativamente, con 17 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (22,5%); seguido del hurto hormiga (15,6%); el robo con violencia (10,7%) y el delito económico (8,9%), que supera al rayado no autorizado (8,8%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (62,1%), hurto (57,3%) y el robo con violencia (21%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el segundo semestre de 2016, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (89,1%), seguido por hurto (69,3%), rayado no autorizado (65,1%) y robo con violencia (42,2%).

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

La XV Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que 4 de cada 10 comerciantes reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios (40,3%), especialmente en el retail. Esta condición tendría directa incidencia en los niveles de victimización. Aquellos establecimientos sin comercio ilegal en su entorno tienen 40,8% de victimización. Este resultado sube considerablemente cuando hay presencia de comercio ilícito, ubicándose en 59,2%.

 

Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. De hecho, una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC, es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.

 

Medición histórica victimización y comercio ilegal


OCURRENCIA DE DELITOS

En cuanto a la ocurrencia nacional de los delitos, la mayoría (74,8%) ocurre “cualquier día”; esto se incrementa en el caso de regiones, con 80,2%.

 

Respecto de los horarios en los que ocurren los delitos y/o faltas, la gran parte (48,4%) ocurre entre las 15 y las 20 horas, especialmente en el Retail.

DENUNCIAS

Más  de la mitad de los entrevistados -un 55,8%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (68%). Por lo tanto, los comerciantes que no denuncian los delitos o faltas, aumentaron 10% respecto del segundo semestre de 2015.

A su vez, un 30,4% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en los Hoteles y Restaurantes (41,7%), Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística), con 40,7% y Retail (27,9%).

Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 61,8% aseguró que no y sólo un 15,5% respondió afirmativamente.

¿Cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 57,6% respondió que no confía o es perder el tiempo; un 42,4% que se trata de un robo de bajo monto; un 24,7% considera que es un trámite engorroso y un 16,8% dice no tener pruebas ni testigos.

 

¿Por qué razones no ha hecho la denuncia?

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Frente a la pregunta ¿aumentó las medidas de seguridad en el segundo semestre de 2016?, sólo un 32,2% respondió afirmativamente, versus un 67,8% que contestó lo contrario.

¿Qué medidas implementó el segundo semestre de 2016? Ante esta pregunta, los encuestados respondieron que un 55,2% cuenta con cámaras de seguridad; un 29% alarma y 26,2% rejas exteriores.  Mientras que un 20,2% hace fotos de los delincuentes y las exhibe en el negocio como medida disuasiva y 13,7% cuenta con servicio de guardias. En el otro extremo, armas de fuego se ubica en 0,8%.

En el caso de regiones, entre las ciudades encuestadas que más aumentaron las medidas de seguridad están: Concepción-Talcahuano, con 46,7%, Puerto Montt (37,4%) y Valparaíso- Viña del Mar (36%).

Al igual que en mediciones anteriores, las cámaras de seguridad (86,1%); protecciones/rejas (85,3%); e instalación de alarmas (82,6%), son las medidas de seguridad percibidas con mayor eficiencia.

 

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Para un 52,3% de los encuestados el barrio en el que se ubica su negocio es “poco y nada seguro” versus un 47,4% que opinó que es “bastante” y “muy seguro”. Por lo tanto, la percepción de inseguridad de los barrios donde se emplazan los negocios, disminuyó 4,3 puntos en los últimos 6 meses (era 56,6%).

En el Retail y los Otros Minoristas prevalecen las percepciones de inseguridad, con un 59,7% y 55,7%, respectivamente. También destaca un 45,7% de inseguridad en hoteles y restaurantes.

 

Por otro lado, se observa un aumento en la percepción de violencia de los delincuentes comparada con el segundo semestre de 2015. Un 93,8% de los comerciantes considera que la violencia de los delincuentes es mayor o igual que hace un año.

En cuanto a los efectos que provoca el ser victimizados, un 41,3% cree que el principal es la baja moral que se produce entre los trabajadores; un 22,8% dice que se interrumpe la actividad comercial; un 17,7% que se daña la imagen del negocio, y un 7,5% que se postergan inversiones.

“Nuestra Cámara se ha sumado con fuerza al trabajo conjunto con la Gobernación, la Fiscalía, las Policías y el Municipio, para poder abordar estas problemáticas. Pero necesitamos que estos procesos sean más permanentes, de manera de poder atacar en conjunto el problema de la delincuencia. Las cifras de esta encuesta nos obligan a entender que este problema  es real, y no una sensación térmica”, finalizó el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange

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