SurNoticias.cl
Patagonia RadioTV
Hotel Parque Quilquico

Polémica generó la abstención y el rechazo a la idea de legislar la Reforma a la Educación Superior por parte de la diputada Camila Vallejo y su par, Giorgio Jackson, respectivamente.

El hecho no sólo provocó molestia entre los parlamentarios debido a que la abstención de Vallejo determinó el resultado de la votación, sino porque de repetirse el rechazo este miércoles en la Sala de la Cámara durante la votación general, no se podrá legislar sobre la materia en el plazo de un año.

La parlamentaria respondió a la serie de críticas que surgieron, donde incluso algunos diputados la tildaron de “oportunista” por la decisión.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada comunista aseguró que su votación no obedeció a caprichos, y reiteró su negativa a aprobar el proyecto que, pese a contener las indicaciones de la Presidenta Michelle Bachelet, no elimina el CAE.

“En la discusión, el Ministerio no aclaró la eliminación total al CAE en 2018. Razón por la que tuve que abstenerme (se suma voto en contra)”, manifestó la diputada.

Durante su intervención, el diputado Jackson manifestó que el Ejecutivo “tuvo nueve meses para ponerse de acuerdo con los parlamentarios con los cuales tiene mayoría en la Comisión (…) y no fue capaz de lograrlo” y ahora “intenta pasar una aplanadora de un proyecto mediocre”.

Agregó que “se abre una ventada de oportunidad para que el Gobierno flexibilice su postura irreflexiva de querer pasar rápidamente la tramitación de un proyecto que es tan importante para la ciudadanía y el movimiento estudiantil”.

REACCIONES

Esta mañana, la presidenta Bachelet también tuvo palabras para la situación que representa un revés para su Gobierno por tratarse de una de las promesas más fuertes de su campaña.

“Quiero hacer un llamado a los parlamentarios a pensar en Chile, a pensar en la familia que ve con esperanza cómo sus hijos e hijas puedan estudiar gratuitamente (…) los proyectos siempre se pueden mejorar, peor lo que no podemos hacer es retroceder”.

Las palabras de la Mandataria se suman a las que mencionó ayer martes la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien manifestó su intención de que el tema avance en la Cámara, “no entendemos cómo hay gente que ha trabajado mucho por el tema de mejorar la educación y que ha sido su bandera de lucha (…) por distintas razones se resten de este momento tan especial”.

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC) indicó que “el diputado Jackson no tuvo problemas en ocupar diversos cargos en particiones del Estado y hoy día, por una situación claramente oportunista, respecto de legítimos objetivos que él pueda tener, cambia de parecer y argumentando cosas que perfectamente se pueden mejorar en la discusión en particular, simplemente cierra la puerta”.

En conversación con Canal 24Horas, la diputada Yasna Provoste indicó que junto con rechazar el proyecto, considera grave la pérdida de confianza generada tras la votación.

“Yo creo que en esto habían distintos caminos y el rechazo significa sepultar esperanzas (…) Algunos rechazan porque esperan que no cambie nada y la educación superior siga siendo un espacio para el negocio (…) Usted puede discentir de una inicaitiva, pero lo que no puede hacer es decir en privado que va a hacer una cosa y después darse vuelta la chaqueta”.

Desde la oposición, el diputado José Manuel Edwards calificó como “un espectáculo” lo ocurrido ayer martes, “porque la propia Nueva Mayoría terminó haciendo rechazar el proyecto más importante de la Presidenta Bachelet en su campaña. Votó en contra poniendo una lápida a la gratuidad que hoy día termina siendo una gran estafa”.

A estas palabras se sumaron las de Jaime Bellolio (UDI), quien aseguró que con su proyecto “hace que las instituciones escojan entre gratuidad o calidad (…) lamentablemente ha sido una oportunidad perdida”.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA