SurNoticias.cl
Patagonia RadioTV
Hotel Parque Quilquico

En un 28% aumentaron las denuncias y casos de homofobia y transfobia en 2016, según el reporte anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

De acuerdo al informe, el año pasado hubo 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia, marcando una tendencia al alza con respecto a 2015. Dentro de los casos denunciados hubo cuatro asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales de desconocidos, 32 abusos policiales y 79 exclusiones institucionales, entre otros hechos.
Las regiones con más denuncias son la Metropolitana (32,2%) y la de Valparaíso (27,4%). Por otro lado, el estudio incluyó casos de homofobia a través de medios de comunicación y redes sociales. Estos agrupan un 13,2% del total, con 44 casos de este tipo.

Pese al aumento en las denuncias, el informe destaca que el 2016 fue el año de las transformaciones multisectoriales a favor de la igualdad y de la no discriminación, en tanto por primera vez en todos los poderes del Estado y en la sociedad hubo avances significativos y de fondo. En paralelo las personas LGBTI obtuvieron su mejor salvaguarda: el Acuerdo por la Igualdad.

El estudio del Movilh clasifica las denuncias de homofobia y transfobia de acuerdo a las instituciones donde supuestamente se producen. El ranking lo encabeza la UDI, seguido por Gendarmería, la Clínica Alemana de Santiago y la de Temuco; y la Municipalidad de Talca entre otras.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA