Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, presentó las cifras oficiales de empadronamiento biométrico que se han llevado a cabo desde su puesta en marcha el 11 de julio, donde destaca que 24.711 migrantes indocumentados ya han realizado el proceso.
Desde la ciudad de Concepción, Monsalve explicó que según datos de la Policía de Investigaciones existían más de 164.000 migrantes que desde 2018 habían entrado a Chile y que desde el Estado no se tenía ninguna información al respecto.
La medida implementada por la Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería, busca tener registro de la identidad de las personas que entran al país por pasos no habilitados, ya que tal situación empeoraría la actual crisis de seguridad según el subsecretario.
Además, es llevada a cabo por el Servicio Nacional de Migraciones en conjunto con la PDI.
Dentro de las nacionalidades de las personas que se han empadronado se encuentran que en su gran mayoría (89%) son venezolanas, mientras que en un 3,5% son colombianas, 1,7 % bolivianas y 4,9% de otras nacionalidades.
En cuanto a las ciudades en que más residen, la Región Metropolitana abarca un 58,9%, mientras que las regiones de Valparaíso y Biobío se posicionan en segundo y tercer lugar con un 8,5% y 5,1% respectivamente.
Manuel Monsalve finalizó destacando que a través del exitoso proceso de empadronamiento ahora se podrá "tener información respecto a 200.000 personas que estaban en Chile” y que de las cuales no se tenían datos como nombre, rostro, huellas dactilares o residencia.
Desde su implementación, hay disponibles 75 puntos fijos y 10 puestos móviles para realizar el empadronamiento biométrico, proceso que continuará hasta octubre de este año.
Seguimos trabajando en modernizar y actualizar las medidas para una migración segura. https://t.co/1Vef4tb3KC
— Manuel Monsalve (@DrManuelMonsalv) August 11, 2023