El Gobierno de Chile emitió una declaración oficial a través de Cancillería sobre la situación bélica en Israel en donde llamó a un cese inmediato de los "bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza y la urgente apertura de un corredor humanitario".
En el comunicado además se señala que el Estado de Chile se suma al llamado del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el que manifestó su preocupación por los niños y niñas secuestrados por Hamás y aquellos que viven en la Franja de Gaza.
La declaración finaliza pidiendo una solución permanente al conflicto entre las naciones a través de un Acuerdo de Paz que reconozca el derecho tanto de Israel como de Palestina a coexistir dentro de fronteras acordadas mutuamente.
Comunicado sobre situación en Medio Oriente
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) October 13, 2023
Más detalles aquí: https://t.co/QiW53qXdBI
Israel amenaza a Gaza y exige evacuar
A casi una semana del inicio de la guerra en Medio Oriente, el estado de Israel realizó un llamado a la población que habita la zona norte de la Franja de Gaza a evacuar ante un inminente ataque.
Luego que el ejército de Israel ordenara la evacuación de la población palestina, la ONU hizo un llamado promoviendo el desplazamiento de más de 1 millón de personas por su propia seguridad. Sin embargo, por su parte el grupo armado Hamás hizo un llamado a ignorar la demanda desde Israel.
La orden de evacuación de Israel para toda la región norte ha dejado millones de personas buscando desesperadamente un refugio.
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 13, 2023
Las agencias de la ONU expresaron gran preocupación e instan a tomar medidas para salvaguardar la vida de los civiles.https://t.co/XPfbmHPOWE pic.twitter.com/jLP6zec2NK
El ataque del Estado de Israel posterior a lo realizado por Hamás ya deja un total de 1.537 muertos en la Franja de Gaza, mientras que los heridos superan los 6 mil. Desde el otro lado, el total de fallecidos en territorio israelí llega a los 1.300 y los heridos a 3.200 personas.
Chilenos en Israel
En cuanto a las chilenas y chilenos evacuados de la zona de conflicto, la FACH informó el fin de la misión de rescate, la que logró sacar de Israel a un total de 297 compatriotas a través de cuatro vuelos humanitarios, los que trasladaron a los chilenos hacia el centro de control de la operación ubicado en Madrid, España.
Por su parte, ya se han registrado diversas manifestaciones en Medio Oriente en apoyo a la comunidad Palestina, situación completamente distinta a lo que sucede en Europa en donde países como Francia, Reino Unido y Alemania han prohibido las manifestaciones a favor del pueblo palestino por motivos de seguridad.
— Amy Mek (@AmyMek) October 13, 2023