Las primeras cifras de desempleo durante los primeros tres meses del 2024 fueron presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en donde se consolida una tendencia al alza con un 8,7%.
Si bien el aumento en la desocupación se muestra constante desde noviembre de 2023, al revisar los datos a 12 meses se constata que este trimestre presentó la primera disminución que, aunque es de sólo el 0,1%, llega a romper la tendencia de los últimos 16 meses con alzas.
Leonardo González, subdirector técnico del INE, se refiere a las cifras de desempleo registradas en regiones, en donde no se mostró disminución en ninguna de estas.
“Observamos aumentos estadísticamente significativos en la Región de Magallanes, de 2,7 puntos porcentuales; La Araucanía, de 2,3 puntos; y Biobío, con una variación de 1,5 puntos", señaló González.
"No se registraron disminuciones estadísticamente significativas en ninguna región", explicó.
"Las tasas más altas se presentaron en La Araucanía con 9,7% Metropolitana, 9,6% y Atacama con un valor de 9,5%, en tanto que las tasas más bajas se observaron en las regiones de Los Lagos, marcó un 3,1%, Aysén 6% y Tarapacá con 6,4%”.
El número de personas ocupadas experimentó un alza de un 3,4% en el último año, cifra que se vio influenciada positivamente por sectores como el comercio con un 5,1%, administración pública con 6,8%, transporte y almacenamiento con 5,5% y los hogares como empleadores en un 12,5%.
Por otra parte, los descensos más notorios se registraron en la industria manufacturera con -1,3% y las actividades profesionales, científicas y técnicas en un 3,1%.
La tasa de desocupación nacional fue de 8,7% en el trimestre enero – marzo 2024, mientras las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,4% y 57,0%: https://t.co/ZKsg3H5Bjq pic.twitter.com/h9c8LOloDa
— INE Chile (@INE_Chile) April 30, 2024