Ya vivimos y respiramos los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con un fin de semana que ya tuvo sus primeras competiciones en distintas disciplinas, después de una gran inauguración realizada la noche del viernes cuando fue encendido el pebetero.
El fuego sagrado vino desde México hasta nuestro país, pasando por Rapa Nui y prácticamente todas las regiones del país, llevando a la antorcha panamericana a diversos rincones de Chile.
En conversación con Radios Regionales, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó el recorrido que "nos permitió traer el fuego sagrado a Chile y de norte a sur con el hito tripartito en Visviri".
"A mi me tocó estar en Rapa Nui, integrando la diversidad de nuestro territorio en una experiencia maravillosa con un recorrido de la antorcha por esos territorios tan maravillosos desde su geografía, cultura y tradiciones".
Infraestructura deportiva y regiones
En Santiago y ciudades como Viña del Mar, Valparaíso, San Pedro de la Paz o Pichilemu, se han levantando distintos centros deportivos o se han mejorado ya existentes.
El ministro Pizarro asegura que esto "va a estimular, a posibilitar seguir ampliando más actividades en el futuro y también esperamos que eso se replique y gestionaremos para que así sea, en las distintas sedes".
"Por ejemplo, la escuela de caballería en Quillota donde va a queda un lugar fantástico para el desarrollo de los deportes ecuestres. Creo que también es linda oportunidad para las regiones, vamos a mirar fútbol en Valparaíso, Viña del Mar, el balón mano en el Poliderpotivo de Viña, el triatlón".
Revisa en extenso la conversación que sostuvimos con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro: