Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, o ambas, de parte de su pareja, o violencia sexual por terceros, en algún momento de su vida.
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas asegura que más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia y el 86% de mujeres y niñas viven en países sin sistemas de protección legal contra la violencia de género.
Bajo ese contexto, cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Hoy lanzamos la campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres #LleguemosACero. Disminuir las cifras involucra a todas las personas, y como tal, no puede dejarnos indiferentes. Acompaña, interviene, interpela o denuncia cuando sea necesario. https://t.co/AXXYeauRmU pic.twitter.com/RdDeDPDXmW
— Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (@MinMujeryEG) November 24, 2023
En conversación con Radios Regionales, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana aseguró que este año se ha buscado instalar la idea de que la violencia contra la mujer es un grave problema social, en donde todas y todos tenemos un rol que jugar.
"Con estas campañas ya no estamos solamente llamando a la denuncia. Aquí lo que estamos instando es al entorno a tomar una posición, a poder apoyar, no a ponerse en riesgo, por supuesto, pero sí a ser un entorno comprometido", afirmó.
En esa misma línea, aseguró que consideran que el apoyo "puede marcar la diferencia, porque uno de los grandes temores de las víctimas es la reacción de su entorno".
Pensión de Alimentos
Una de las formas de violencia de género más extendidas es el no pago de la pensión de alimentos.
A un año de su puesta en marcha, en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos están vigentes 175 mil 353 causas, correspondientes a más de 166 mil deudores, muchos de ellos con más de una causa, generando una deuda total que parte desde los 95 mil millones de pesos.
Según la ministra, a pesar de que los primeros meses de implementación de este nuevo registro fueron lentos, desde mayo de este año el panorama comenzó a cambiar.
"Desde que empezó la vigencia de nuestra Ley de Responsabilidad Parental, empezamos a tener, por primera vez, salidas del Registro, es decir, personas que buscaban un acuerdo o que pagaban para no estar en el registro y para que así no le afectara la nueva ley", detalló.
Si eres víctima o testigo de una situación de violencia en contra de la mujer, puedes llamar al 1455 o escribir al WhatsApp +569 9700 7000.
Revisa en extenso la entrevista con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana: