Un submarino utilizado para explorar los restos del Titanic desapareció en las aguas del Océano Atlántico con cinco personas a bordo, según lo informado por la Guardia Costera de Boston.
La alerta sobre la desaparición se entregó la noche del domingo, un par de horas después que se recibieran las últimas comunicaciones desde el submarino, esto según lo señalado por Mi'sel Joe, líder de la tribu Mi'kmaq, la cual es propietaria del barco desde donde se lanzó el sumergible.
Por otro lado, el submarino le pertenece a la compañía estadounidense OceanGate Expeditions.
Dicha agencia ofrece viajes turísticos de ocho días de duración para poder visitar los restos del Titanic en las profundidades del Atlántico a una distancia de 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, Canadá y a unos 3 mil 800 metros de profundidad.
Además, el dinero que se recauda es destinado a la investigación sobre el trasatlántico que se hundió tras chocar contra un iceberg en 1912.
También a inicios del mes, OceanGate había comunicado en su cuenta de Twitter sobre el viaje, indicando que se mantenía en contacto con el submarino mediante el sistema Starlink de Elon Musk, el cual proporcionaba Internet y todas las comunicaciones a bordo.
Cabe destacar que, desde hace décadas que empresas privadas realizan excursiones para ver los restos del Titanic, aunque la distancia del lugar del naufragio y su profundidad, hacen que no sea una tarea fácil ni barata.
De hecho, el precio de algunas expediciones llegan a superar los 200 mil euros (alrededor de 173 millones de pesos), las cuales no incluyen los traslados a Terranova.
Despite being in the middle of the North Atlantic, we have the internet connection we need to make our #Titanic dive operations a success - thank you @Starlink! pic.twitter.com/sujBmPr3JD
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) June 1, 2023