Un nuevo comienzo de semana, significó un año más de vida para María Branyas, quien es considerada como la persona más longeva del mundo.
En la residencia Santa María Del Tura de Olot, de Girona, en España, la mujer celebró este lunes su cumpleaños número 117.
Branyas nació en 1907 en San Francisco, Estados Unidos, en el seno de una familia compuesta por padres catalanes. En 1915 ella y su familia regresaron a España, situación que la han llevado a vivir periodos como la Guerra Civil, la Posguerra, el Franquismo y dos pandemias.
La mujer, que desde el 2023 es la persona más anciana con vida en el planeta, reside hace más de 20 años en la residencia Santa María del Tura de Olot.
Here's a picture of Maria Branyas Morera celebrating her 117th birthday from her nursing home in Catalonia 🥰️
— Guinness World Records (@GWR) March 4, 2024
📷 Residència Santa María del Tura pic.twitter.com/hTOJPgU98B
Su nueva vuelta al sol no pasó desapercibida para nadie en el país europeo. De hecho, el presidente del gobierno regional de Cataluña, Pere Aragonés, se dio el tiempo para saludar a la icónica figura a través de su cuenta X, destacando que “es un privilegio tenerla con nosotros”.
Pese a sus limitaciones para movilizarse y escuchar, Branyas no presenta ninguna enfermedad grave. Cabe recordar que incluso superó un contagio de Covid 19.
La festejada, a través de su cuenta de X que es manejada por familiares, agradeció las muestras de cariño.
"Sólo con una sonrisa que me hagas pasando, ya me lleno de alegría y veo el mundo más grande" expresó, citando una célebre frase de la escritora catalana Joana Raspall.
Moltes gràcies per les felicitacions. El meu agraïment, de cor, a totes les persones que ahir em vareu manifestar el vostre afecte, respecte i boniques paraules.
— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) March 5, 2024
“Només amb un somriure que em facis tot passant, ja m’omplo d’alegria i veig el món més gran” (Joana Raspall) pic.twitter.com/upzeZhyeCi