Una mujer que resultó críticamente herida en un ataque terrorista en la pizzería Sbarro de Jerusalén en 2001, en medio de la Segunda Intifada (levantamiento) contra Israel por parte de Palestina, falleció este jueves luego de estar 22 años en coma, según comunicó su familia.
Chana Tova Chaya Nachenberg, se convirtió en la víctima letal número 16 del atentado suicida que asesinó a 15 personas, entre ellos siete niños y alrededor de 130 heridos.
Su hija, que tenía dos años en ese entonces, resultó ilesa del ataque perpetrado con un explosivo, el cual contaba con clavos para que ejercieran de metralleta.
El padre de Chana, Yitzhak, señaló que su hija murió "tras casi 22 años de heroísmo".
"Su hija, nuestra nieta, tiene hoy en día 24 años y medio. Se supone que mi hija debería cumplir 53 años este mes. Han pasado 21 años y nueve meses desde el ataque".
"Desde entonces ha estado inconsciente, en estado de coma, en el Hospital Reuth de Tel Aviv. Hace tres semanas fue internada en el Hospital Ichilov, donde falleció".
Por otro lado, Estado Unidos solicitó la extradición de la terrorista palestina Ahlam Areff Ahmad Al Tamimi, quien actualmente reside en Jordania y fue condenada en Israel como cómplice del atentado en 2001.
Al Tamimi eligió el lugar del ataque y dirigió al terrorista suicida al lugar. Además, fue arrestada semanas después del atentado y condenada a 16 cadenas perpetuas.
Sin embargo, fue liberada en octubre de 2011 a cambio del entonces soldado Gilad Shalit, el cual fue capturado por Hamás en 2005 y retenido como rehén en Gaza.
Desde su liberación a Jordania, Al Tamimi ha reinvicado el crimen y ha mencionado que le complace el alto número de muertos; en tanto el grupo terrorista islámico Hamás se atribuyó la responsabilidad del atentado.
Además, Al Tamimi fue recibida como una heroína en Amman y se convirtió en una celebridad de la telesivisión local.
Actualmente, Jordania ha rechazado las peticiones de Estados Unidos para que Al Tamimi sea extraditada a este país para responder por su responsabilidad en el ataque, ya que varias de las víctimas eran estadounidenses.
Incluso el FBI la incluyó en su lista de las personas más buscadas.
We are devastated to share that Chana Nachenberg, the 52-year-old woman who had been critically injured in the 2001 Sbarro #Palestinian terror attack, has succumbed to her wounds after nearly 22 years in a vegetative state in the hospital. Chana, who was born in NY, was 31 years… pic.twitter.com/Epr3WU1gIT
— StandWithUs (@StandWithUs) June 1, 2023