Un informe de la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, señala que existen motivos razonables para determinar que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.
El documento denominado "Anatomía de un genocidio" detalla 3 actos que definirían el exterminio sistemático, incluyendo el asesinato de miembros de un grupo específico, daños graves físicos o mentales a aquellos y provocar condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa.
Además, es conocido al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara exigir un alto al fuego entre Israel y Hamás, resolución que, luego de 3 intentos, por primera vez no es vetada por Estados Unidos.
Argemino Barro, periodista corresponsal en ese país, en conversación con el canal DW en Español, explicó que la resolución tiene un carácter más simbólico que práctico.
"Lo más importante es que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en realidad no tiene mecanismos para hacer que se cumplan sus resoluciones. Si bien podría, por ejemplo, sancionar eventualmente a Israel, si él no cumple la resolución, Estados Unidos podría vetar las sanciones a Israel”, explicó Barro.
“Más que un significado práctico e importante, es un significado simbólico”, declaró el periodista.
“Recordemos que Estados Unidos es el aliado férreo de Israel desde hace generaciones y esto supone una brecha importante que tiene una carga simbólica. De ahí la reacción con aplausos en el Consejo de Seguridad”, concluyó.
Las tres condiciones sobre genocidio estarían justificadas según el informe luego que en los 5 meses desde la nueva escalada del conflicto se registraran más de 30 mil palestinos fallecidos, 70 mil heridos por los ataques israelíes y la destrucción del 77% de los hospitales, 68% de la infraestructura de telecomunicaciones y un 60% de los hogares y colegios en la Franja.
Las autoridades israelíes se han defendido de las acusaciones del informe y han declarado que la relatora distorsiona los hechos y la ley, y que aquello se trataría de una campaña para evitar la existencia del Estado de Israel.
El informe, al ser presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, busca objetivos claros como el embargo de las armas israelíes, además de ordenar al país costear los gastos totales para la reconstrucción de la Franja de Gaza.
La ONU considera que hay "motivos razonables" para concluir que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
— Noa Gresiva (@NoaGresiva) March 26, 2024
Han necesitado 5 meses de guerra, 30.000 muertos de los cuales el 40% son mujeres y niños, 70.000 heridos y 2.1 millones d personas desplazadas.
Con Ucrania tardaron 5… pic.twitter.com/t1A6sEur2h