El portavoz del ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud de Afganistán, Mohammad Sadeq Akif Muhajir, confirmó que instruyeron el cierre de los salones de belleza para mujeres del país.
Si bien el vocero no explicó las razones de la decisión, aseguró que “una vez que hayan sido cerrados, daremos los motivos a los medios”.
Sin embargo, según una copia del decreto revisada por AFP, se argumenta que la decisión se basa en una instrucción verbal del líder supremo, Hibatullah Akhundzada.
En ese sentido, se dio un plazo máximo de un mes para que los lugares bajen sus cortinas y finalicen operaciones.
El Talibán ordena el cierre de todos los salones de belleza y peluquerías en Afganistán https://t.co/hY5jhLUSR1
— BBC News Mundo (@bbcmundo) July 4, 2023
Salón de belleza: Un lugar seguro
En los 20 años de ocupación de fuerzas de la OTAN y estadounidenses, los salones de belleza de masificaron en Kabul y en las principales ciudades afganas.
Los recintos fueron considerados como lugares seguros para que las mujeres se reunieran sin la presencia de hombres y fomentó que formaran sus propios negocios y emprendimientos.
Según el informe presentado por el relator especial para Afganistán, Richard Bennett, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la situación de las mujeres en el país es una de las peores del mundo.
“La discriminación grave, sistemática e institucionalizada de las mujeres y chicas está en el corazón de la ideología y del poder de los talibanes”, dijo.
Así, salones de belleza y otros pocos lugares, significaban un espacio seguro y de desarrollo para las mujeres afganas.
Ley Islámica
Los talibanes, desde su regreso al poder en Afganistán en agosto de 2021, excluyeron a las mujeres de centros de educación secundaria, universidades y de la administración pública.
Esto se suma a que no pueden trabajar para organizaciones internacionales como la ONU o ingresar a parques, jardines, baños públicos, gimnasios o incluso viajar sin ir acompañadas de un familiar hombre.
Además, deben cubrirse integralmente al salir de su vivienda o andar por las calles del país.
Hibatullah Akhundzada afirmó que las mujeres del país fueron salvadas de “la opresión” gracias a ellos y que hará todo para garantizarles “una vida cómoda y próspera conforme a la ley Islámica".
Kandahar-based Taliban leader Hibatullah Akhundzada issued an Eid message, reiterating that reforms have been brought in many sectors and that "all women's rights have been ensured based on the Sharia law."
— Amu TV (@AmuTelevision) June 25, 2023
Here are some key points of his statement: pic.twitter.com/x7gJ74Uir3