Una cifra total de 1.264 viviendas de emergencia han sido rechazadas por parte de familias afectadas tras los incendios ocurridos a inicios de este año en la Región de Valparaíso.
En contraste, 1.605 viviendas han logrado ser aceptadas por los damnificados, así lo informó la delegada presidencial de la región, Sofía González, durante la Comisión Investigadora por el megaincendio, señalando, además, las principales razones manifestadas por las personas.
"Se nos ha informado a través de Senapred que hay 1264 viviendas de emergencia que han sido renunciadas por las familias que están en el territorio por una gran diversidad de factores", comenzó explicando.
"Algunas tienen que ver con procesos de autoconstrucción, otras tienen que ver con procesos también de una definición de mantener otro tipo de beneficio".
"A propósito de las alternativas que se dieron en materia de habitabilidad transitoria y otras que también tienen que ver con la factibilidad del suelo o con las características del lugar que fue afectado para poder ser instalada de manera segura", enfatizó González.
De acuerdo a lo planteado en la instancia en la comisión de la cámara baja, la conexión eléctrica para las viviendas entregadas se encuentra en poco más del 70%, mientras que en cuanto al suministro de agua potable este se encuentra apto para el 63% del total de hogares otorgados.
Actualmente, se han realizado casi 8.300 fichas FIBE de emergencia, las que han establecido un total de 21.775 personas afectadas, mientras que más de 8 mil hogares han recibido bonos de recuperación, 7.500 de Acogida y 240 familias el Bolsillo Electrónico de Emergencia.