Una madre acusó discriminación contra su hijo de 8 años con Condición del Espectro Autista, luego que el Colegio Rebeca Matte Bello, de Concepción, decidiera cancelar su matrícula a mitad del semestre.
En concreto, la mujer denunció que el establecimiento sancionaba constantemente al estudiante por, según sus propias palabras, desregulaciones, que desde el establecimiento hacían pasar como episodios de violencia, hecho que representaría una vulneración a la Ley de Inclusión.
Cabe señalar que esta medida fue adoptada por el establecimiento el año pasado. Sin embargo, tras la judicialización del caso, no había podido ser ejecutada hasta ahora, cuando un fallo de la Corte Suprema respaldó la decisión del colegio.
Rodrigo Yévenes, director del recinto educativo, sostuvo que no hubo discriminación. En ese sentido, explicó que tomaron "esta medida por desacuerdos con sus compañeros y con el entorno educativo".
Con respecto a este caso, el seremi de Educación de la región del Biobío, Carlos Benedetti, mencionó que el fallo de la Corte Suprema es inapelable, por lo tanto, todas las partes implicadas deben respetarlo. Por ello, indicó que mantuvo un encuentro con la apoderada para explicar las implicancias de la resolución.
#Concepción Madre de Joaquín, niño de TEA 8 año, a quien le fue cancelada su matrícula en Colegio Rebeca Matte Bello, se manifiesta junto a Agrupación Autidiverso y AGANAT, en Plaza Independencia de la ciudad de Concepción.#ECHBiobio pic.twitter.com/P3nTKmDGBs
— #ECHBiobio (@ECHBiobio) May 8, 2024