La Asociación de Pequeños Crianceros de la Región del Maule (Apecrima) denunció a través de videos en redes sociales el abandono de miles de animales en el sector cordillerano de la zona.
El rebaño quedó atrapado tras el sistema frontal registrado durante la semana pasada, que dejó grandes cantidades de nieve en los sectores de Laguna del Maule, paso Pehuenche y Campanario.
El presidente de Apecrima, Omar Reyes, acusó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de no prestar ayuda para los animales afectados.
"Los animales llevan como 15 días enterrados en la nieve, sin comida, sin alimentación. Y nadie se hace cargo de eso. El SAG hace sus brigadas una vez al mes, pero en cuanto a otro apoyo, yo no lo veo", criticó Reyes.
"El SAG nunca dice nada, tenemos que llamar y no lo escuchan. Y si hay que ir a la oficina, ahí uno conversa un poco, pero nunca el SAG avisa. Nunca avisaron que había tiempo malo", agregó el presidente de Aprecrima.
En contraste con lo planteado desde la Asociación, la seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, explicó que las condiciones climatológicas fueron avisadas oportunamente y que están dispuestos a prestar ayuda coordinada.
“El mal tiempo fue avisado con anticipación, de manera que no sucedieran los eventos que se ven en las fotografías", señaló la seremi.
"Sin embargo, ellos (SAG) tienen total disponibilidad para poder acompañar, pero de manera coordinada, de manera que suba el personal del SAG para inspeccionar los animales”.
Por el momento, se ha informado la muerte de un número menor del ganado, que no ha sido especificado; sin embargo, ya son más de 30 los arrieros que han visto afectados a cientos de ovinos, vacunos y caprinos en las últimas 2 semanas.