La vida y obras del poeta chileno Gonzalo Rojas tomaron un nuevo valor, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declarara como Monumento Histórico su casa de Chillán, en la región de Ñuble.
El inmueble destacado se encuentra ubicado precisamente en la calle El Roble 1051, data de los años 60’s y fue propiedad de su esposa, Hilda May.
Desde la entidad remarcaron que la vivienda “tiene un valor histórico debido a que representa varios momentos y hechos significativos en la vida del poeta Gonzalo Rojas”.
A esa casa, se le atribuye un carácter representativo de hechos que marcaron la carrera del artista y que lo llevaron a ser acreedor de reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de 1992 y el Premio Miguel de Cervantes de 2003.
“No es solo un edificio, sino que un testimonio vivo de la vida y obra del poeta” recalcó el CMN.
Bajo esa misma línea, se señaló que la vivienda chillaneja de Rojas, quien falleció en 2011, sirvió como manifiesto de su creatividad, a través de una serie de cambios que ejecutó en esta y que fueron catalogados como “un acto poético, sin planificación”.
Sobre esto, se consignó que “el estilo ecléctico y libre, con sus ampliaciones y construcciones posteriores, fueron en su mayoría ejecutadas bajo el diseño propio del poeta, sin planos ni arquitectos”.
Cabe recordar que hoy en día, el lugar es ocupado como un espacio cultural, el que cuenta con una serie de salas temáticas, colección de objetos personales del poeta y exposición de fotografías inéditas.
¡Buenas noticias!
— Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (@Monumentos_cl) April 25, 2024
🏡 Por unanimidad el Consejo de @Monumentos_cl aprobó la declaratoria como monumento nacional, bajo la categoría de #MonumentoHistórico la casa del poeta Gonzalo Rojas e Hilda May ubicada en la comuna de #Chillán.
Toda la información: https://t.co/lCZnmsLAap pic.twitter.com/fmJ8DmygWf