Teresa Paneque marcó un hito histórico en la astronomía chilena, dado que la investigadora, escritora e influencer nacional se adjudicó tres prestigiosas becas, tratándose de la NASA Hubble Fellowship, la Jansky Fellowship y la 51 Pegasi b Felllowship, de las cuales tuvo que escoger solo una.
Las becas de postdoctorado mencionadas son consideradas las más importantes en el campo de la astronomía en Estados Unidos, pero la investigadora nacional solo podía quedarse con una, optando por la 51 Pegasi b Fellowship, logro que describió como la “beca soñada”.
Se trata de una beca que su nombre hace alusión al primer exoplaneta descubierto en 1995, y que tiene como objetivo financiar a investigadores dedicados al área de las ciencias planetarias.
Asimismo, la egresada del magíster en ciencias astronomía de la Universidad de Chile, se transformó en la primera chilena en ser parte del programa de la Fundación Heising-Simons, razón por la que le asignaron una beca interna de la Sociedad de Fellows de la Universidad de Michigan.
La trayectoria de Teresa comenzó hace una década, momento en que con tan solo 16 años inició su formación como astrónoma en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y actualmente es embajadora de UNICEF Chile.
En cuanto a su investigación actual, trata sobre las condiciones químicas de los entornos de las formaciones planetarias, un área que sirve para comprender cuál es el origen de los planetas, indagatoria que realizará por los próximos cinco años en la Universidad de Michigan.