Un zarapito de pico recto viajó sin detenerse desde la isla de Chiloé hasta el estado de Kansas, en Estados Unidos y en total recorrió 9.350 kilómetros sobre el océano Pacífico.
La razón de su largo viaje se explica porque este tipo de ave suele perseguir el clima cálido, por lo que el ave playera tiende a llevar su vida migrando desde el hemisferio norte al sur dependiendo de la estación.
¿Cómo se le siguió el rastro?
El zarapito fue marcado a través de un mecanismo de geolocalización en enero de este año por científicos especializados en el estudio de la migración de las aves.
La investigación fue realizada por el Laboratorio de Ecología de Aves Bird Ecology Lab, adscrita al Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, organización liderada por el Dr. Juan Navedo, quien define a estas aves como "superatletas obesos".
¿Seis días sin descansar o comer?
Según los expertos del Instituto de la Universidad Austral, el animal posee particularidades que le permiten sobrealimentarse durante las semanas previas a su largo vuelo, aumentando su masa corporal, las grasas acumuladas y, por ende, su peso.
Además, dentro de la preparación para el vuelo extenso, estas aves logran incrementar los músculos de sus alas e incluso el tamaño de su corazón.
Hasta ahora, este zarapito no es el único en empezar el viaje de migración al hemisferio norte, sin embargo, se posiciona como el ave que más lejos ha llegado en esta temporada.
Sus pares, realizando un recorrido similar, han logrado realizar su primera parada en México.
Formidable! Otro zarapito de pico recto de nuestro proyecto que completa el desafío: #Chiloe -Laguna Madre, Mexico, 8,000 km de vuelo batido sin paradas durante una semana!Proyecto codirigido junto @NRSenner Gracias @verdugoclaudio @MitchWeegman &equipo! @UAustraldeChile @cecpan pic.twitter.com/ZeSDyeTQxf
— birdecologylab (@birdecologylab) April 14, 2020