Un estudio realizado por universidades chilenas y centros de estudio estima que un total de 591 especies de insectos no nativos han sido introducidas en el ecosistema de Chile durante los últimos 500 años.
El estudio denominado “El cuento de un insecto: revelando la historia, la biogeografía y los patrones ecológicos de 500 años de invasiones de insectos”, detalla que durante ese período de tiempo se llegó a introducir, de manera intencional o accidental, casi 600 especies nuevas, siendo alrededor del año 1949 uno de los períodos en donde se registró un aumento abrupto en la tasa de especias no nativas en Chile.
El trabajo de investigación fue realizado en conjunto por la Universidad Austral, la Universidad de Talca, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el centro CAPES y dentro de sus hallazgos se pudo determinar que los insectos provenientes de otros lugares causaron un impacto en la agricultura, la silvicultura y las actividades ornamentales de Chile.
Se asume que la ola de especies provenientes de otros sitios del mundo comenzó luego de la llegada masiva de europeos al continente debido, principalmente, a la llegada de plantas de origen no nativo, por ejemplo con cultivos como el trigo en 1541.
Dentro de los insectos que se han registrado como los más frecuentes introducidos en nuestro país se encuentran los de la especie Hemiptera, que incluye a las chinches, los pulgones, las cigarras y los chanchitos de tierra blancos.