En la región de Los Lagos fue encontrado el primer hongo bioluminiscente en Chile, el que fue clasificado como “Mycena Luxaustralis”.
Si bien el estudio completo de este hallazgo aún está en proceso de publicación, son varios los antecedentes que ya entrega.
Fueron los micólogos, Pablo Sandoval y Adriana Calle, de Fungilab Estudios Ambientales quienes descubrieron este hongo que emite luz, específicamente en la Reserva Vodudahue, en la comuna de Hualaihué.
Este hito es parte del proyecto científico y educativo liderado por Fundación Chilco, que en sus redes sociales anunciaron el hallazgo.
También explicaron que el nombre del hongo significa “luz del sur” en relación con la luz que emite y al lugar en el que fue descubierto.
Ver esta publicación en Instagram
Este saprófito pertenece al grupo “Mycena” que engloba a cerca de 600 especies en todo el mundo, siendo el primero bioluminiscente encontrado en Chile.
¿A qué se debe su color?
Aunque la ciencia aún desconoce la función ecológica de esta especie de hongo, algunos especialistas señalan que su condición podría tener que ver con la dispersión de esporas.
Según Ladera Sur, su luz es producto del “proceso por el cual los organismos producen luz, en que básicamente transforman energía química en energía lumínica”.
Estos organismos contienen una proteína llamada “luciferasas” lo que provoca una oxidación en otra proteína (“luciferina”) generando una reacción lumínica.
Ver esta publicación en Instagram