El Parque Nacional de Elefantes de Addo en Sudáfrica, utiliza inteligencia artificial (IA) para proteger a los rinocerontes, según comunicó el Departamento de Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks).
Esta metodología consiste en monitorear el comportamiento de los animales, creando alertas en caso de detectar algo extraño y rastreando a los rinocerontes por GPS.
La forma en que los rastrean es mediante el uso de collares con una IA y según lo señalado por SANParks, han “recibido 31 collares donados por diversas instituciones, sin cuyo continuo apoyo a los programas de conservación de Addo no sería posible conservar esta especie amenazada”.
Según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se ha detectado un crecimiento en las poblaciones de rinocerontes negros y blancos por primera vez en la última decada.
Esta especie ha sido históricamente amenazada por la caza ilegal y la pérdida de sus hábitats.
🇿🇦 La tecnología de inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta esencial para la protección de los rinocerontes en el Parque Nacional de Addo, en Sudáfrica.
— Green Tour Magazine (@greentourevista) May 8, 2024
🦏 En este refugio natural, ciertos rinocerontes portan collares equipados con avanzados sistemas de IA… pic.twitter.com/7DCiS8aBqX