La remoción de la ministra Verónica Sabaj fue confirmada por la Corte Suprema, luego de que se acreditaran graves faltas éticas derivadas de los chats que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla, conocidos en enero de 2025.
El máximo tribunal estimó que la magistrada incurrió en un comportamiento incompatible con los principios de independencia, probidad e imparcialidad.
De acuerdo con lo explicado por la vocera del tribunal, Soledad Melo, se formularon cargos contra Sabaj por traspaso de información sensible, sugerencias procesales impropias y referencias a tendencias políticas de ministros y abogados.
Bajo ese análisis, la Corte concluyó que la jueza “no tuvo un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones”, lo que derivó en su destitución como integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El caso se originó tras la publicación de The Clinic, donde se revelaron conversaciones que mostraban la cercanía de Sabaj con Hermosilla, quien habría promovido su nombramiento en 2020 con apoyo del exministro Andrés Chadwick. Además, se la vinculó con colaboraciones posteriores en causas de alto impacto, como la que involucró al expresidente Sebastián Piñera en la compraventa de Dominga.
AHORA: Corte Suprema remueve a ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj Escudero. pic.twitter.com/IQPHGjJxLc
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 10, 2025