El Instituto Nacional de la Juventud y el programa CITRID lanzaron la versión 2026 de Chile Se Prepara. La iniciativa busca fortalecer la formación ciudadana en gestión del riesgo de desastres. El foco está puesto en voluntariados y organizaciones de la sociedad civil.
Desde este lunes 5 de enero se abrieron las inscripciones para más de 25 cursos gratuitos. Las capacitaciones se realizarán entre el 19 y el 30 de enero en todo el país. Participan organizaciones sociales, instituciones públicas y entidades académicas.
Este año se suma un hito con la presentación de la primera guía nacional para voluntariados. El documento aborda desastres socionaturales y riesgo volcánico en Chile. La guía “Chile, tierra de volcanes” está disponible de forma gratuita en línea.
Desde INJUV y CITRID destacaron que el programa busca convertir la solidaridad en capacidades concretas. La propuesta integra evidencia científica con formación accesible para la comunidad. Además, se resaltó el valor del trabajo colaborativo para enfrentar emergencias.