La estudiante chilena, Carla Cornil-Baïotto, fue elegida para ser embajadora del observatorio ALMA, el proyecto astronómico más grande que está ubicado en San Pedro de Atacama. Cornil-Baïotto se encuentra realizando un doctorado en astrofísica en la Universidad de Valparaíso. De esa forma, se convierte en la primera vez que una estudiante en Chile es seleccionada para cumplir ese rol.
La futura embajadora liderará talleres para la comunidad astronómica nacional en la preparación de propuestas de observación y procesos relacionados al uso de ALMA. Desde el observatorio hicieron la convocatoria, donde tuvieron muchas postulaciones, pero seis embajadores fueron elegidos para el período 2026.
Cabe destacar que los embajadores tienen como objetivo hacer una conexión entre la comunidad científica local y la internacional, realizando talleres, capacitaciones y espacios de aprendizaje. De esta manera, la estudiante chilena hará capacitaciones en Estados Unidos y deberá organizar charlas dentro del país.
Por último, el programa en general se trata de una beca de hasta 4.500 millones de pesos. Recordemos que el observatorio ALMA lleva más de 10 años funcionando y que ha marcado distintos hitos, como saber la razón de la formación de las estrellas y el estudio de la formación de las galaxias.