Este lunes fue formalizada la desaforada diputada, Catalina Pérez, acusada como autora de tres delitos reiterados de fraude al fisco, en el marco de la investigación de la arista Democracia Viva del denominado Caso Convenios.
En la instancia, el Juzgado de Garantía de Antofagasta ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional en contra la parlamentaria, imputada como tres delitos de fraude al fisco. Además, fijó 45 días como plazo de la investigación.
Recordemos que la diputada exFrente Amplio está siendo investigada por su eventual rol y participación en los irregulares traspasos de dinero desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, calculados en cerca de 426 millones de pesos.
Los dos organismos involucrados eran liderados por personas de su cercanía. Por ello, la fiscalía presume injerencias de la parlamentaria en beneficio de la corporación, especialmente porque se adjudicó dineros públicos sin contar con los requisitos necesarios.
Además de Catalina Pérez, la arista del caso Democracia Viva mantiene a tres imputados: el líder de la fundación y expareja de la diputada, Daniel Andrade; la exconcejala de Antofagasta, Paz Fuica; y el exseremi de vivienda, Carlos Contreras. En la actualidad, los dos primeros cumplen arresto domiciliario total, mientras que el tercero está bajo.