El Ministerio Público informó que abrió una investigación contra el exministro de Interior, Andrés Chadwick y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en el marco de formalización del abogado Luis Hermosilla, imputado por los delitos soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
Con respecto al primer caso, el organismo persecutor indagará las transferencias por más de 190 millones de pesos que realizó el influyente defensor a la cuenta personal del exsecretario de Estado por supuestos trabajos jurídicos realizados por Chadwick, entre 2020 y 2023.
Al respecto, el diputado del Partido Socialista, expresidente de la Comisión Investigadora y querellante de este caso, Daniel Manouchehri, mencionó que las diligencias tienen que aclarar si los depósitos de Hermosilla forman parte de un mecanismo de lavado de activos.
"El señor Chadwick se dedicó toda su vida a la política y ahora mágicamente se vuelve en un experto brillante en derecho, a tal punto que termina ganando 190 millones de pesos", cuestionó el parlamentario.
En cuanto al segundo caso, el Ministerio Público investigará al persecutor Carlos Palma por el delito de violación de secreto, tras presuntamente, entregar información al abogado por medio de un tercero, sobre una causa ligada al tráfico de drogas en donde un cliente de su buffet estaba involucrado.
Consultado sobre esta nueva arista, el defensor y hermano del jurista imputado, Juan Pablo Hermosilla, reconoció las conversaciones entre Palma y su representado, pero aseguró que no existe nada irregular en este tema.
Frente a estas acusaciones, en conversación con un medio nacional, el fiscal regional de Aysén negó haber entregado información confidencial a Hermosilla y que el único contacto que sostuvo con el abogado solamente fue para consultar cuál era la relación de su estudio con este caso por tráfico de drogas.