Cerca de 14 mil trabajadores de Gendarmería comenzaron un paro nacional después de no lograr un acuerdo con el Ministerio de Justicia, luego que presentaran demandas exigiendo mejores condiciones laborales y ascenso en las carreras funcionarias.
En un punto de prensa, en las afuera de las oficinas de la cartera, Benito Saravia, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, emplazó al gobierno a restituir el derecho laboral de los funcionarios que cuentan con "las calificaciones, el mérito y años de experiencia para ser promovidos a un siguiente grado".
Consultado sobre esta movilización, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que el ejecutivo ha planteado su voluntad ante la mesa de trabajo correspondiente a fin de concretar dichas demandas.
“Esas conversaciones se van a seguir desarrollando el día de hoy y esperemos que durante esta semana lleguen a buen puerto”, añadió el titular de la cartera.
En tanto, desde el Congreso, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, subrayó la necesidad de proteger a los funcionarios de Gendarmería, tomando en cuenta los otros problemas estructurales que aquejan a la institución.
Hasta el momento, la movilización de los trabajadores penitenciarios solamente se ha traducido en la paralización de algunos servicios, como el traslado de los internos a los centros de justicia.
No obstante, desde el gremio no descartaron extremar medidas en caso de no alcanzar un acuerdo.