En medio de la carrera presidencial, el abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, instaló una fuerte controversia al anunciar que impulsaría la libertad para policías condenados por delitos cometidos durante el Estallido Social de 2019. Sus declaraciones surgieron durante una entrevista en el pódcast Cómo te lo Explico, conducido por las periodistas Mónica Rincón y Paula Catena.
Durante la conversación, Kaiser criticó con dureza el actuar de los tribunales en estos casos y aseguró que su postura es liberar a la totalidad de los uniformados involucrados. “En principio, me gustaría soltar a todo”, afirmó. Y al ser consultado específicamente por Patricio Maturana, el exfuncionario de Carabineros condenado a más de 12 años por dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai, el candidato respondió: “(A él) también”.
El presidenciable sostuvo que su propuesta busca “equilibrar” lo que califica como privilegios otorgados a ciertos sectores. “La izquierda liberó a sus delincuentes, incluso a abusadores sexuales. Yo le voy a devolver a nuestros uniformados, que salvaron a Chile de caer en un golpe de Estado, la libertad. Chao. Punto”, aseguró, intensificando el debate político.
Aun así, Kaiser señaló que su postura tiene límites. Indicó que no consideraría a policías involucrados en delitos contra la propiedad o en agresiones a personas ya detenidas dentro de una comisaría. “A ellos no”, advirtió, dejando abierta una discusión que ya genera reacciones en el contexto de las Elecciones 2025.