Luego de intensas negociaciones, este martes el Ministerio de Transporte y los gremios de buses rurales de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble lograron un acuerdo para dar continuidad al pasaje rebajado para adultos mayores y estudiantes durante el 2026.
El seremi de Transportes del Maule, Guillermo Cereni, explicó que el beneficio se mantendrá a través de un subsidio estatal entregado por la cartera a los operadores de buses, con miras a asegurar la permanencia de tarifas rebajadas para estos grupos en las zonas rurales.
Entre los principales beneficios destacan ajustes en los montos de compensación para estudiantes con TNE, mediante la creación de nuevas categorías regionales denominadas “Otras Zonas”. En el caso de los adultos mayores, se actualizarán los parámetros de cálculo por bus, mejorando las compensaciones en sectores donde resultaban insuficientes.
Entretanto, el Ministerio de Transportes está trabajando para abrir una mesa de trabajo con Junaeb para mejorar la emisión y uso de la TNE, mientras que los transportistas de buses rurales confirmaron que postularán a los beneficios para respetar las rebajas de tarifas.