El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que llamará a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de que el canciller del país, Yván Gil, negara la existencia de la organización criminal Tren de Aragua.
Al igual que lo hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, Boric volvió a referirse a las declaraciones de la autoridad venezolana, las que calificó como un grave insulto de carácter irresponsable.
"Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria".
"Además, acordar en conjunto e instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias, tanto ante el Gobierno venezolano como también eventualmente ante organismos internacionales", agregó.
"Nuestro Gobierno ha dado claramente cuenta de su compromiso irrestricto en garantizar una vida segura de todos quienes habitan nuestro territorio. Y por eso esta decisión, a nivel diplomático fuerte, la tomo pensando en ellos", concluyó el Presidente.
Las afirmaciones irresponsables del Canciller de Venezuela, desconociendo la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y además, demuestran una falta de compromiso con la cooperación…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 11, 2024
Peticiones desde el Congreso
La decisión se toma luego de constantes solicitudes desde la oposición, quienes pidieron sacar al embajador desde Venezuela tras la polémica por el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda, y la supuesta relación con el convenio firmado entre ambas naciones en materia de seguridad.
Así lo recuerda el diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional, quien se refirió a las múltiples ocasiones en se exigió llamar a consulta al embajador Gazmuri.
"La decisión del presidente Boric de llamar a consulta al embajador es correcta, pero llega tarde", criticó.
"Llega tarde porque se la planteamos ya hace una semana, cuando se suscitó el episodio el teniente Ojeda, en un canal colombiano, cuando se ha venido suscitando el verdadero fraude electoral que está llevando adelante el régimen de Maduro".
"Se necesitó la bochornosa declaración del canciller venezolano diciendo que el Tren de Aragua era un invento para que el presidente reaccionar", agregó Schalper.
Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Tomás de Rementería, habló de la decisión del Ejecutivo y declaró que este es un primer paso para tomar determinaciones más serias contra Venezuela.
"Venezuela se ha constituido como un peligro para la seguridad nacional de Chile", declaró el diputado.
"Ahora el canciller Gil, que bien puesto tiene su apellido, señala que el tren de Aragua no existe. Realmente es una vergüenza", agregó.
"El gobierno venezolano tiene una actitud hostil contra el presidente borde, hostil contra el gobierno chileno. Así lo ha dicho el canciller, lo ha dicho ese payaso que tienen como vocero del Gobierno, el diputado Diosdado Cabello".
"Que este sea el primer paso, porque podríamos llegar a futuro a medias de otro calibre, como el quiebre de relaciones diplomáticas o incluso establecer sanciones contra Venezuela", señaló Tomás de Rementería.
El llamado a consulta del embajador implica una pausa en la comunicación y cualquier tipo de medidas conjuntas entre ambos países, además de ser una señal de desaprobación o disgusto, en este caso, por las declaraciones emitidas por el canciller venezolano.
El Gobierno de Chile llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que negaba la existencia de la organización criminal transrregional ‘El tren de Aragua’. https://t.co/s4IPN5mlZ9
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 11, 2024