En medio de las tensiones presidenciales en la oposición, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) decidió suspender la militancia del senador Alejandro Kusanovic, a pocos meses de su ingreso al partido.
La determinación se tomó luego de que el parlamentario anunciara públicamente que en noviembre votará por el republicano José Antonio Kast en lugar de respaldar a la carta oficial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, a quien criticó por estar “muy dubitativa”.
La denuncia en su contra fue presentada por la secretaria general, Andrea Balladares, tras la difusión de sus declaraciones en La Segunda.
Kusanovic, lejos de retractarse, sostuvo que no teme a las consecuencias y que, si es necesario, renunciará a la colectividad. El diputado RN Andrés Celis apoyó la sanción, señalando que desconocer el acuerdo de apoyar a Matthei significa no acatar una resolución vinculante del Consejo General.
Paralelamente, el caso del ex timonel Carlos Larraín —quien también expresó su preferencia por Kast— fue derivado al Tribunal Metropolitano.