La Dirección Regional de SENAPRED Los Lagos, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, modificó y amplió la cobertura de la Alerta Amarilla por evento meteorológico para las provincias de Palena y Chiloé, ante los graves efectos provocados por las fuertes precipitaciones registradas en la zona sur de la Región de Los Lagos.
Palena: deslizamientos y monitoreo del Río Negro
En la comuna de Chaitén, se registraron remociones en masa según el informe de incidente N°325-A. Además, se reportan daños en postes y líneas de transmisión eléctrica, lo que ha afectado el suministro en distintos sectores de la provincia.
Personal municipal y de Bomberos monitorean el caudal del Río Negro en el sector de Chaitén Viejo, donde el municipio ha dispuesto el Gimnasio Municipal como albergue preventivo.
Chiloé: 240 aislados por desborde de río y anegamientos múltiples
En Chonchi, el desborde del Río Deñan mantiene a 240 personas aisladas entre los sectores de Chanquin y Cole Cole. Equipos de Vialidad trabajarán durante el fin de semana para restablecer el acceso.
También se reportan anegamientos en sectores urbanos y rurales de las comunas de Dalcahue, Quemchi y Castro, donde trabajan Bomberos, Carabineros y equipos municipales.
SERNAGEOMIN advierte alto riesgo de remociones en masa
Según el reporte técnico del SERNAGEOMIN, existe una alta probabilidad de remociones en masa en el litoral, cordillera de la costa, litoral interior y cordillera austral. El riesgo es moderado en la precordillera, cordillera y sectores de Chiloé y Patagonia subandina.
Medidas preventivas activas en toda la región
Con esta alerta, SENAPRED mantendrá recursos movilizados escalonadamente, según la evolución del sistema frontal, buscando prevenir una mayor extensión y severidad del evento, y proteger a la población, sus bienes y el entorno.
En el resto de la región se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, vigente para monitorear cualquier evolución adversa del clima.