El incremento de hasta un 20% en las remuneraciones de los secretarios regionales ministeriales de Salud, autorizado por el Ministerio de Salud, abrió un intenso debate en la Región de Los Lagos. La medida fue cuestionada por gremios y parlamentarios debido a que coincide con un escenario de recortes presupuestarios que afectan a hospitales y servicios de salud, mientras la Seremi de Salud Evelyn Brintrup elevó su remuneración mensual en más de $800 mil.
¿Por qué genera controversia el aumento de sueldo a los seremis de Salud?
La decisión del Ministerio de Salud (Minsal) de incrementar hasta en un 20% las remuneraciones de todos los secretarios regionales ministeriales de Salud del país generó una ola de cuestionamientos, especialmente porque se produce en medio de una reducción de recursos para el sistema público.
En la Región de Los Lagos, los ajustes presupuestarios alcanzan los $13.959 millones, impactando directamente el funcionamiento de hospitales y servicios de salud.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Exenta N° 5, luego de una solicitud presentada por el Minsal a través del Oficio N°686 de 2026.
Gremios rechazan la decisión del Minsal
La Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap) expresó públicamente su rechazo al incremento salarial.
En una declaración, el gremio sostuvo que los funcionarios enfrentan actualmente:
- Sobrecarga laboral.
- Falta de recursos.
- Reducción de presupuestos operativos.
- Mayores exigencias laborales.
Por ello calificaron la decisión como una señal equivocada.
"No es justo, no es prioritario, no lo aceptamos", señalaron desde la organización sindical.
Asimismo, solicitaron que los recursos públicos sean distribuidos con mayor equidad para fortalecer efectivamente la salud pública.
Hospital de Puerto Montt y Servicio de Salud del Reloncaví enfrentan millonarios recortes
Las consecuencias del ajuste presupuestario ya comenzaron a sentirse en la región.
Entre las principales reducciones destacan:
- Hospital de Puerto Montt: recorte de $1.970 millones en transferencias corrientes.
- Servicio de Salud del Reloncaví: disminución de $1.710 millones en Gastos en Personal.
- Además, una reducción de $1.440 millones en Bienes y Servicios de Consumo.
Estas cifras han intensificado el debate sobre las prioridades del gasto público en salud.
Colegio de Enfermeras: "No es el minuto ni el momento"
La presidenta del Consejo Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras, Fernanda Ampuero, sostuvo al portal SoyPuertomontt.cl que el problema no radica en reconocer la importancia del cargo, sino en el momento elegido para aplicar el beneficio.
"Nadie desconoce lo complejo del trabajo de las seremis de salud. Pero sí el incremento extraordinario para estos cargos de autoridad, siento que no es el minuto ni el momento."
La dirigente agregó que hoy la prioridad debería estar en:
- fortalecer la red asistencial;
- mejorar las condiciones laborales de los equipos de salud;
- aumentar la inversión en la atención de los pacientes.
Minsal explica por qué autorizó el aumento
Desde la Subsecretaría de Salud Pública explicaron que hasta el 11 de marzo de 2026 los seremis percibían una Asignación por Funciones Críticas, beneficio que fue eliminado de manera general.
Sin embargo, precisaron que la legislación vigente permite que la Comisión para la Fijación de Remuneraciones autorice excepcionalmente un incremento de hasta un 20% cuando existan fundamentos técnicos.
Según el Ministerio, la solicitud se justificó porque el cargo implica:
- Disponibilidad permanente ante emergencias sanitarias.
- Alta exposición política, mediática y jurídica.
- Formación de postgrado en salud pública.
- Experiencia en gestión sanitaria.
El beneficio permanecerá vigente mientras la autoridad ocupe el cargo, con plazo máximo hasta el 10 de marzo de 2030.
Diputado Héctor Ulloa pide mayor transparencia
El diputado Héctor Ulloa (Ind.-PPD) afirmó que existe una evidente contradicción entre los aumentos salariales y los recortes que afectan al sistema.
"Resulta contradictorio que, por un lado, se aumente el presupuesto en remuneraciones, mientras por otro todavía no existe claridad ni transparencia concreta respecto de dónde y cómo van a impactar los recortes anunciados."
El parlamentario agregó que mejorar los salarios no es negativo, pero sostuvo que debe hacerse con criterios de equidad.
"Mientras se justifican estos aumentos, este año el sueldo base de miles de trabajadores en Chile subió apenas $14.500."
¿Cuánto aumentó el sueldo de la seremi de Salud de Los Lagos?
Los datos publicados en el Portal de Transparencia muestran el efecto de la medida en la remuneración de la seremi de Salud de Los Lagos, Evelyn Brintrup.
- Abril de 2026
- Sueldo bruto: $4.750.505
- Sueldo líquido: $3.873.554
- Mayo de 2026
- Sueldo bruto: $5.570.245
- Sueldo líquido: $4.578.728
La diferencia equivale a un incremento bruto cercano a $820 mil mensuales, sin registrar pago de horas extraordinarias.