Las autoridades de la Región de Los Lagos calificaron como "ejemplar" el balance del toque de queda y el Estado de Excepción decretados tras el reciente apagón nacional. Destacaron el alto acatamiento ciudadano, lo que permitió un despliegue de seguridad sin mayores incidentes.
Según el informe oficial, Carabineros realizó 24 detenciones, además de 516 controles de identidad y 511 controles vehiculares en toda la región. Las autoridades subrayaron que estas cifras reflejan un bajo nivel de infracciones, reafirmando la actitud responsable de la comunidad.
En el contexto del toque de queda que rigió en todo el territorio nacional entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, con el fin de garantizar la seguridad de la población ante la recuperación parcializada e inestable del suministro eléctrico, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé destacó que en la provincia se mantuvo la tranquilidad y una buena conducta por parte de las personas, respetando el toque de queda y los protocolos. También valoraron el trabajo de las instituciones a cargo del orden y la seguridad pública.
Según la información de Carabineros, en la provincia de Chiloé se desarrollaron controles marítimos y terrestres, con 60 controles vehiculares, 65 controles de identidad y la entrega de 72 salvoconductos. Se reportaron dos detenidos, uno por infracción al toque de queda y conducción en estado de ebriedad, y otro por lesiones en violencia intrafamiliar (VIF), ambos en la comuna de Ancud.
La Prefectura Provincial Chiloé de la PDI dispuso servicios especiales, con dos carros policiales en Ancud y cuatro en Castro y alrededores, asegurando una vigilancia activa durante el periodo de restricción.
Las Capitanías de Puerto realizaron 158 fiscalizaciones a personas y 59 fiscalizaciones a vehículos, verificando el cumplimiento de todas las normativas.
En cuanto a la reposición del suministro eléctrico, se reportó que el 99,7% de la población de Los Lagos ya cuenta con energía, restando 1.264 personas sin servicio. Se aclaró que estas interrupciones no están vinculadas al apagón nacional, sino a cortes puntuales en proceso de solución.
Dado que la totalidad de las comunas recuperaron el suministro eléctrico antes de las 21:00 horas del martes, y que la situación a nivel nacional es positiva, se decretó el fin al Estado de Excepción Constitucional, permitiendo que a partir de hoy la provincia de Chiloé vuelva a la total normalidad.
Las autoridades valoraron el comportamiento de la población durante la emergencia y reiteraron el llamado a la calma. Asimismo, aseguraron que se continúa trabajando para garantizar la seguridad y el restablecimiento total del servicio eléctrico en la región.