Durante la madrugada del jueves 24 de julio, habitantes de la Región de Antofagasta observaron luces brillantes en el cielo, generando especulaciones sobre su origen. El astrónomo Eduardo Unda-Sanzana, director de CITEVA de la Universidad de Antofagasta, confirmó a Definicionfm.cl que se trató del reingreso del cuerpo del cohete chino CZ-2C, lanzado en 2019.
Tras analizar imágenes y datos orbitales, el experto explicó que el fenómeno corresponde a un reingreso no controlado de basura espacial, algo común y generalmente sin riesgos, ya que los restos suelen desintegrarse al ingresar a la atmósfera. No obstante, advirtió que, en raras ocasiones, pueden sobrevivir fragmentos peligrosos, por lo que recomendó no manipular ningún objeto extraño hallado tras estos eventos.
Además, hizo un llamado a Senapred a establecer un protocolo nacional para enfrentar este tipo de situaciones. Finalmente, agradeció los registros ciudadanos, especialmente uno desde Minera Antucoya, que permitió confirmar la trayectoria del objeto.
Expertos confirman que basura espacial cruzó el cielo de la Región de Antofagasta. Durante la madrugada, numerosos habitantes observaron luces brillantes desplazándose en el firmamento, lo que generó asombro y diversas especulaciones sobre su origen
— Radio Definición FM (@DefinicionRadio) July 24, 2025
⏩#Antofagasta #Chile ⏬ pic.twitter.com/ZPYPAciS6j