Es conocido a nivel mundial que China tiene una superpoblación y si bien ya no son el país con más personas en el mundo, esto aún es uno de los principales problemas de la República Popular China.
La sobrepoblación incluso llevó a crear la política de hijo único que se estableció el año 1982, que tenía por objetivo establecer un control radical sobre la natalidad.
Si bien esa norma se suprimió en 2015, no acabó con los problemas de China.
En la actualidad, uno de los principales conflictos del gobierno sigue siendo la sobrepoblación, pero esta vez la que se ha generado en los cementerios del país.
Según se ha informado, ya casi no hay espacio para las personas fallecidas.
Es por esto que muchas personas han optado por los "entierros marítimos". Es decir, esparcir las cenizas de sus difuntos en el mar.
Se trata de un entierro poco tradicional, pero que cada día capta a más seguidores.
En Shanghái, la ciudad más poblada del gigante asiático, antes se daban menos de 300 servicios por año. Actualmente, superan los 5 mil.
Razones detrás de los entierros marítimos
Según informó El Mundo, en el puerto de Dalian, frente a Corea del Norte, trabaja el capitán Chen Qi.
El hombre sale casi diariamente en su yate de 33 metros lleno de grupos que quieren lanzar los restos de sus seres queridos que han fallecido.
El capitán Qi lleva más de 23 años trabajando en una de las empresas que prestan el servicio de entierros en el mar más grandes del país.
"Más de 7 mil cenizas al año esparcimos al mar desde los cuatro barcos que manejamos", aseguró.
Adicionalmente, explicó que las personas optan por este tipo de entierros, ya que "algunos tienen sentimientos especiales por el mar porque se han criado en zonas costeras, mientras que otros no pueden ser enterrados en tumbas familiares debido a tradiciones locales, como muertes relacionadas con casos de suicidio. Luego, hay familias que no pueden pagar un entierro tradicional en tierra".
Los precios varían notablemente entre un entierro tradicional y uno en el mar.
En Dalian, el entierro colectivo en el mar no supera los mil yuanes, unos 113 mil pesos chilenos, mientras que el entierro privado ronda los 10 mil yuanes chinos, cerca de 1 millón 137 mil pesos chilenos.
En tanto, por un entierro tradicional en China se puede llegar a pagar 100 mil yuanes, es decir, más de 11 millones de pesos chilenos.