Hace varias semanas se viene hablando sobre lo conveniente que resultaría la gran diferencia de precios entre Chile y Argentina. Sobre todo, en el caso de la alimentación, donde la brecha es evidente.
La economía en Argentina sufre una inflación interanual del 104,3%, lo que afecta directamente al bolsillo de los argentinos. Por el contrario, a los chilenos esto les viene como anillo al dedo, ya que el cambio de moneda les es favorable.
Por ejemplo, según la lista publicada por Las Últimas Noticias, el precio de un kilo de azúcar blanca en un supermercado argentino costaría 649 pesos chilenos, y en Chile, $1.350. Lo mismo sucedería con el arroz, que en Argentina costaría unos $498, mientras que en Chile bordearía los $1.400 pesos.
Sin embargo, la brecha no solo existe en el rubro de la alimentación. Por ejemplo en Chile, el papel higiénico doble hoja de 30 metros, cuesta $2.159, mientras que en Argentina, su precio es de $770.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió durante este mes que América Latina es la región donde más se han encarecido los alimentos en el último año.
Esta diferencia de precios se explica por tres razones. Entre ellas, se encuentra el precio del dólar blue en el país trasandino. También, la fijación de precio de algunos alimentos y los subsidios a la industria que existen en algunas áreas de la economía.
Al respecto, el economista de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, explicó a Las Últimas Noticias que "si un argentino cobra un monto 'x' por un producto que elaboró usando un combustible que tiene un subsidio de $500 por litro, lo venderá $500 más barato".
En esa línea, añadió: "Eso lo percibe el chileno que compra el mismo producto en Chile, considerando como insumo la bencina -que acá está a precio sin subsidio-, pero es muy importante entender que ese precio argentino no es real".
Respecto al dólar blue, corresponde al tipo de cambio informal que se le paga al turista por traer divisas desde el exterior. La transacción se realiza en la calle o bajo cuerda en tiendas que exhiben otro giro oficial.
Por otra parte, en Argentina existe fijación de precios de algunos alimentos, como por ejemplo aceite, arroz, fideos, bebidas, azúcar, leche y yogures.