Antes de fin de año, Deportes Puerto Montt cambiará su modelo de administración. La institución, que desde su fundación el 7 de mayo de 1983 ha operado como corporación, pasará ahora a manos de Deportes Puerto Montt SADP, liderada por Elías Lazcani y Patricio Andrade. Este acuerdo, con una duración de 30 años renovables bajo condiciones específicas, establece que el club deberá mantener sus símbolos tradicionales, como el uniforme blanco y verde y su sede en Puerto Montt.
El presidente del club, Héctor Gaete, confirmó que Lazcani y Andrade son los únicos interesados y quienes han financiado el funcionamiento del club durante 2024. Tras la fallida venta de las bases a inicios de año, la asamblea de socios autorizó a Gaete a buscar inversionistas para asegurar la continuidad del equipo. "Está cerrado. Es Patricio Andrade con Elías Lazcani, y ellos podrían invitar a otras personas si así lo desean", aseguró Gaete, destacando que los inversores “salvaron al club, porque pusieron la plata”.
Elías Lazcani explicó que en la última asamblea de socios se aprobaron las bases del contrato de concesión, y se estima que el vínculo se formalizará antes de fin de año. El acuerdo incluye asumir la deuda del club y hacerse cargo de su administración. Además, la corporación mantendrá su personalidad jurídica y su directorio, permitiendo así una continuidad en la representación institucional.
Uno de los compromisos más destacados es la construcción de la Ciudad Albiverde en Alerce, un complejo deportivo que incluirá un estadio para mil personas, camarines, sede, duchas y otras instalaciones, con una inversión estimada de mil millones de pesos. Este recinto será la sede de las categorías menores del club y forma parte del ambicioso proyecto de desarrollo que la nueva administración promete.
El acuerdo también asegura que un porcentaje de los derechos televisivos y de las ventas de jugadores bajo la corporación se destinarán a la misma. Además, Gaete agregó que los nuevos administradores deberán preservar los símbolos del club, su uniforme y su sede en Puerto Montt. Se estipula también que las acciones de la SADP no podrán ser transferidas a representantes de futbolistas o inversionistas extranjeros.
Lazcani reveló que la corporación enfrenta una deuda significativa por los 300 millones de pesos invertidos para mantener al club durante 2024, sin contar los gastos en mejoras al estadio, que han sido posibles gracias a acuerdos con la Municipalidad de Puerto Montt. Este acuerdo de concesión marca un cambio trascendental para Deportes Puerto Montt, con grandes desafíos financieros y de infraestructura en los próximos años.