Después de largas travesías por tierra y mar, las embarcaciones participantes de la Semana de la Vela Esmax Lago Llanquihue 2025 han comenzado a arribar a la Región de Los Lagos. Este evento, reconocido como el mayor encuentro lacustre de Latinoamérica, se realizará del 27 de enero al 1 de febrero, y es organizado por el Club Deportivo Colegio Puerto Varas, Cofradía Náutica Frutillar, Oceanic, Windmade y el Yacht Club de Chile.
Entre las primeras embarcaciones en llegar se encuentran los sofisticados yates de la clase Soto 40, como el "Mitsubishi" de Horacio Pavez y el "Pisco Black" de Bernardo Matte, que viajaron por carretera sobre camiones especialmente acondicionados. También se unieron "Estampa del Viento" de Miguel González, "Yali" de René Vidal y "Apolonia" de Jaime Charad. Además, ya se encuentra en Frutillar un grupo de veleros de la competitiva clase J/105 y el primero de los Melges 32.
Rodrigo Guzmán, representante de Oceanic e integrante del Comité Organizador, destacó la magnitud del evento: "Esta Semana de la Vela Esmax 2025 ha entusiasmado a muchas tripulaciones. Será una experiencia inolvidable y un paso más en la consolidación del Lago Llanquihue como un polo de desarrollo náutico en la región. Nuestro objetivo es inspirar a más personas a navegar en Chile."
El evento contará con más de 40 veleros y más de 200 navegantes, respaldado por el auspicio de la empresa Esmax, propiedad de Aramco, y el apoyo de destacados patrocinadores como Inmobiliaria Australis, CCU, Defender, OutBrands, Guillermo Morales, Dimarine, Hotel Cabaña del Lago, Viña Estampa, Hay Choritos y Hotel Bellavista. Además, cuenta con la colaboración de las municipalidades de Puerto Varas y Frutillar, la Armada de Chile y proyectos del IND.
La Semana de la Vela Esmax Lago Llanquihue 2025 promete posicionarse como uno de los eventos más importantes del verano, reuniendo a los amantes de la navegación y destacando el potencial turístico y deportivo del sur de Chile.