El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, registró un crecimiento de apenas un 0,2 por ciento en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El resultado estuvo marcado por una fuerte contracción de la minería, que compensó gran parte del crecimiento observado en otros sectores de la economía. Sobre esto da cuenta, Viviana Véjar, docente investigadora de Faro UDD.
De acuerdo con el organismo, la actividad minera cayó un 12,1 por ciento anual, principalmente debido a una menor extracción de cobre.
En contraste, el Imacec no minero creció un dos por ciento, superando las expectativas del mercado, que anticipaban un avance cercano al uno por ciento.
En términos desestacionalizados, el Imacecaumentó un 1,9 por ciento respecto a agosto, aunque retrocedió un 0,9 por ciento en doce meses.