Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la salud pública en la macrozona norte, la Dra. Paula Daza impartió una charla en modalidad online dirigida a los alumnos de la Carrera de Medicina del plantel estatal.
Durante la reunión que tuvo lugar en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), los futuros profesionales participaron en una charla impartida por la exsubsecretaria del Ministerio de Salud, Dra. Paula Daza, quien mediante una sesión abordó los fundamentos y alcances de la atención sanitaria, explicándole a los alumnos cómo se entrelazan las necesidades de la población con la gestión en salud pública.
“Esta ceremonia es parte fundamental del nuevo currículum de Medicina, enfocado en salud pública y determinantes sociales. La presencia de la doctora Daza, con su experiencia como exsubsecretaria de Salud, brindó a nuestros estudiantes una visión práctica sobre cómo se diseñan las políticas públicas desde una mirada estratégica”, sostuvo Karina Díaz, directora del Departamento de Ciencias Médicas de la UA. Asimismo, señaló que esta inactiva busca que el personal médico en etapa formativa comprenda la realidad sanitaria de la macrozona norte y adquieran una base sólida para enfrentar problemáticas relevantes como el cáncer y las listas de esperas.
Por otro lado, Alberto Torres, secretario docente de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, valoró la instancia como “un espacio informativo para conocer los factores que influyen en las políticas públicas, sumando los indicadores epidemiológicos y el estado actual de nuestra región. Hasta la fecha enfrentamos variados desafíos a nivel regional, entre ellos, las condiciones de vida, que siguen teniendo un fuerte impacto en el acceso a la atención médica, por esta razón, el hecho de que los médicos se nutran con la charla dictada por la Dra. Daza es vital para su aprendizaje”, agregó.
El egresado o egresada de la Carrera de Medicina de la UA, es un médico/a capacitado/a para proveer una atención integral de las personas y su entorno social, por ende, estas actividades son imperativas para enriquecer su formación académica, formando profesionales con una visión crítica, activa y vinculada con las necesidades de la población. Estos deben ser capaces de gestionar y coordinar acciones que van en beneficio de la comunidad, considerando en su accionar el contexto en el que se desempeña.