En el marco de la asignatura Artes Visuales del Párvulo, las estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, mención Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la Universidad de Antofagasta, desarrollaron un completo proyecto de Aprendizaje + Servicio bajo la guía de la académica Miriam Canitrot.
En este sentido, la académica y supervisora de prácticas de la carrera, destacó el cumplimiento de los objetivos claves del Proyecto Aprendizaje + Servicio.
“La iniciativa consolidó los distintos Resultados de Aprendizajes del curso, tales como identificar conceptos y nociones teóricas de la historia de las artes visuales y sus expresiones universales y locales; reconocer sus principales formas de expresión y los elementos constituyentes de las obras visuales, entre otros resultados”, explicó.
Recorriendo los murales de Antofagasta
El proyecto comenzó en abril con la visita del muralista local Luis Núñez, quien ofreció una clase magistral sobre su vida y obra. A partir de esta experiencia, las estudiantes realizaron un recorrido por sus obras en Antofagasta. Posteriormente, crearon un mural sobre la infancia; como símbolo del rol del arte en la formación integral de los párvulos.
Maleta lectora
Simultáneamente, la asignatura se articuló con el Proyecto Maleta Lectora de la Fundación Recrea, que busca fomentar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 0 a 6 años que viven en campamentos de La Chimba. Esta iniciativa contempla la entrega de un rincón lector en cada hogar (alfombra, repisa, carteles del abecedario y un baúl con cuentos), la distribución mensual de libros infantiles, materiales para actividades pedagógicas relacionadas con los cuentos y un set de palabras de vocabulario clave.
Además, se realizaron visitas domiciliarias donde se presentaron cuentacuentos y se acompañó a las familias en el proceso lector, modelando estrategias para fomentar la lectura en el hogar.
Cierre
Como cierre del proyecto, las estudiantes visitaron la sede de la Fundación Recrea, en el sector de La Chimba, donde presentaron dos cuentacuentos creados por ellas, apoyados con escenografía y utilería elaborada artesanalmente, en el Teatro Héctor Noguera, espacio cultural de la Fundación.
«Fue una actividad muy gratificante ya que permitió llevar la magia del cuentacuentos a una comunidad de bajos recursos, brindando momentos de alegría, imaginación y unión de la comunidad”, relató la estudiante de tercer año María Guzmán.
En la misma línea la estudiante Monserrat Jerez expresó su emoción al compartir con los niños y niñas.
«La reciente presentación de la obra El circo de la amistad fue una vivencia profundamente enriquecedora. Ver a los niños y niñas disfrutar con tanta alegría cada momento de la función fue simplemente inolvidable”, comentó.
Esta experiencia de Aprendizaje + Servicio permitió a las estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos auténticos, desarrollando habilidades pedagógicas y socioemocionales, y comprender la importancia del arte en el desarrollo infantil temprano. A su vez, fortaleció su compromiso con la comunidad y su preparación para ejercer como educadoras en contextos de alta vulnerabilidad.