La creatividad y el dominio del idioma inglés se dieron la mano durante la realización de la Feria Literaria Juvenil, organizada por la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta. Una iniciativa que sorprendió con sus puestas en escena, disfraces y exposiciones.
“Los estudiantes presentan distintas obras literarias analizadas durante el semestre. Cada uno de ellos explica el tema principal del libro representando a los personajes principales y al autor de la obra. La dinámica consiste en que cada personaje cuenta cómo vivieron ellos la historia bajo su punto de vista y el autor explica su interés o motivación para escribir esa historia, realizando además una pequeña reseña”, explicó la académica de la asignatura Literatura Inglesa Juvenil, Paula Araya.
Amor por la literatura
El objetivo principal de la Feria Literaria fue evaluar lo aprendido durante el semestre, las obras analizadas y sus personajes, compartiendo los resultados con otros alumnos de la carrera. Además, los estudiantes realizaron sus exposiciones en inglés, demostrando su buen dominio del idioma.
La actividad contó con la activa participación de estudiantes de primer y segundo año de la carrera como público, quienes recorrieron distintos stands para escuchar los relatos dramatizados por sus compañeros de quinto semestre.
Una destacada participación
“Todos los estudiantes mostraron una muy buena disposición a realizar la actividad, adquiriendo un gran compromiso para representar de la mejor manera a cada personaje”, destacó la académica Paula Araya. Junto con lo anterior felicitó a los estudiantes por su puesta en escena, la decoración de sus stands en relación al libro y la forma en que cada uno entró en sus respectivos personajes al momento de contar las historias frente al público asistente.
En este sentido, el estudiante Otniel Aguilera, quien interpretó a Ishmael de la novela Moby Dick, destacó que la iniciativa fue “bastante útil ya que ayudó a compartir estas grandes historias, las más famosas de cada autor, con nuestros compañeros y docentes de la carrera. Asimismo, fue producente para practicar nuestro inglés, al ir repitiendo mis diálogos constantemente me iba soltando cada vez más”, explicó.
Una experiencia significativa que fortalece el aprendizaje, la expresión oral y el amor por la literatura, desde una mirada pedagógica e innovadora.