Hasta la delegación presidencial llegaron el viernes representantes de los trabajadores de la industria salmonera, tras manifestación realizada por las calles de Puerto Montt, en contra de la creación del Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual -de acuerdo a la multisindical de trabajadores del salmón- destruiría miles de puestos de trabajo.
La delegada Regional, Giovanna Moreira, planteó que el Gobierno escucha a los trabajadores indicando que “tenemos que ir discutiendo proyectos de ley que son necesarios, pero que también tenemos que escuchar a trabajadores y trabajadoras, vamos a seguir abiertos al diálogo, al compromiso que adquirimos en este minuto con los dirigentes, que vamos a cumplir y se va a continuar con la conversación”, indicó.
“porque esto es para nuevas concesiones en áreas protegidas, en nuevas concesiones que se soliciten para ubicarse dentro de áreas protegidas, no es a todo el rubro de la salmonicultura." - Luis Cárdenas, Seremi de Economía.
En el encuentro participó también la seremi del Medioambiente, Carola Iturriaga, recalcó que no habría afectación al empleo, ya que la ley no es retroactiva, “porque esto es para nuevas concesiones en áreas protegidas, en nuevas concesiones que se soliciten para ubicarse dentro de áreas protegidas, no es a todo el rubro de la salmonicultura. Como lo señaló el ministro de economía, cuando estuvo acá en la región, hay un poco de desconocimiento respecto de la ley, por eso estamos en conversaciones con los gremios, los que también han sido recibidos en Santiago por la Ministra del Medioambiente y el Ministro de Economía”, señaló.
Desde economía, el seremi Luis Cárdenas, señaló que "lo que más le preocupa a los trabajadores es el resguardo del empleo" y enfatizó que el gobierno tiene claro que se debe "proteger y resguardar el empleo" y destacó que "el ministro (Grau) fue muy claro en que no va haber pérdida de empleos”.
Concesiones afectadas por el proyecto de Ley
Según el SEREMI Cárdenas, “Las concesiones que se deberían ver afectadas son muy pocas, no más de 100" y agregó que estás tendrían caducidad en 25 años más, "por lo tanto, va haber un tiempo razonable y prudente justamente para poder abordar ese tema de tal manera de hacer gestión para que no sea afectada la productividad", manifestó el representante de la cartera de Economía en la región.
Ley de la naturaleza
La ley 20.417 del año 2010, creó la institucionalidad ambiental actual (Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia), incluyendo como uno de los organismos relevantes al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Sin embargo, este organismo no se ha creado y sería este uno de los principales aspectos que preocupan a los trabajadores y a la cadena de valor de la industria salmonera ya que, según la multisindical, su funcionamiento tendrías efectos negativos por la gran cantidad de puestos de trabajo que se perderían.
La votación del proyecto de ley se realizará este lunes en el Congreso, siendo considerado una jornada clave para la industria salmonera en Chile.