Un cachalote (Physeter macrocephalus) fue encontrado varado sin vida en el sector de Cucao, en la región de Los Lagos, según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
El hallazgo fue reportado durante la jornada del jueves, tras lo cual un equipo de profesionales de la oficina de Sernapesca en Castro se trasladó al lugar, confirmando que se trataba de un ejemplar de 13 metros de longitud. Según la inspección preliminar, no presentaría signos de intervención humana.
El director regional de Sernapesca en Los Lagos, Cristian Hudson, explicó que el avanzado estado de descomposición del cetáceo dificulta la toma de muestras para determinar la causa de su muerte. "Estamos contactando a centros de estudios y universidades que quieran analizar los restos con fines científicos o conservarlos con propósitos educativos", detalló.
El cachalote es el cetáceo dentado más grande del mundo. Los machos pueden alcanzar los 16 metros de largo y pesar hasta 50 toneladas, mientras que las hembras miden alrededor de 11 metros y pesan hasta 20 toneladas.
El caso sigue bajo monitoreo por parte de Sernapesca, en coordinación con entidades científicas interesadas en estudiar al espécimen.