La policía de Indonesia desbarató parte de una red de tráfico de órganos, que usaba cuentas de Facebook para captar a sus víctimas.
En total hay 27 detenidos y entre ellos se encuentra un policía y un oficial de inmigración de ese país.
Según lo que se ha podido establecer, la banda criminal envió más de 200 personas a Camboya para que les sacaran los riñones y otros órganos.
Además se informó que por órgano se cobraban 135 millones de rupias, casi 7 millones de pesos chilenos.
La banda buscaba a sus víctimas a través de redes sociales, principalmente por Facebook, y eran en general personas con problemas económicos o en situación vulnerable.
Es así como eran enviadas a Camboya con documentos falsos acreditando que eran donadores de órganos y así se cometía el ilícito.
Policía y oficial de migración involucrados
Las 27 personas detenidas cumplían distintas funciones dentro de la red, como alojamiento y transporte de víctimas, y han sido acusadas por el delito de tráfico humano.
El oficial de migración involucrado recibía hasta 3,5 millones de rupias, unos 190 mil pesos chilenos, por cada víctima que era traspasada hacia Camboya.
Sobre el policía en tanto, se ha establecido que logró recibir un total de 612 millones de rupias, unos 33 millones de pesos en Chile.
En Camboya, la venta consentida de riñones dejó de ser legal en 2016, pero sigue siendo país predilecto para las mafias del tráfico de órganos.
🌐 |#MundoDL| 8.000 euros por riñón: Indonesia destapa red de tráfico de órganos que operaba en Camboya
— Diario Libre (@DiarioLibre) July 21, 2023
🔗https://t.co/8iuoDXGd8Z#DiarioLibre #Indonesia #Camboya #TráficodeOrganos pic.twitter.com/r2zIYYtGqB