El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue formalmente acusado de intentar revertir los resultados de la elección presidencial del pasado 2020, donde perdió frente al demócrata Joe Biden.
El fiscal especial Jack Smith presentó un informe de acusación de 45 páginas, donde se le acusa de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, conspiración contra los derechos, y obstrucción e intento de obstrucción contra un procedimiento oficial.
En la acusación se señala que el exmandatario instó a sus partidarios a "luchar como demonios" contra los resultados de los comicios que iban a ser certificados, lo que provocó que miles de personas se tomaran el capitolio.
"La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral", indica la acusación.
Asimismo, el texto judicial señala que Trump acusa que Joe Biden le "robó" las elecciones del 2020, lo que sienta un precedente, entendiendo que, posiblemente -si la justicia no dice lo contrario-, se enfrentarán nuevamente en los comicios de 2024.
Cabe señalar que esta es la tercera acusación penal contra el magnate: la primera fue por sobornar a la actriz pornográfica Stormy Daniels, donde buscó silenciarla para que no revelara la relación sexual que sostuvieron en 2006; y la segunda se le realizó luego de que llevarse documentos clasificados a su mansión tras finalizar su mandato como presidente.
Special Counsel Jack Smith said former president Donald Trump tried to obstruct “a bedrock function of the U.S. government” — the certification of the presidential election results.
— The Washington Post (@washingtonpost) August 1, 2023
Smith said the Department of Justice is committed to a speedy trial, and that the investigation… pic.twitter.com/sY9i9nnUF0