De acuerdo con lo señalado por Pehr Lodhammer, alto responsable del Servicio de Acción Contra Minas de Naciones Unidas (UNMAS) en una conferencia de prensa “si se tiene en cuenta la actual cantidad de escombros en Gaza, utilizando 100 camiones, aproximadamente serían 14 años de trabajo”.
Esto es debido a que existen aproximadamente 37 millones de toneladas de escombros que han dejado los constantes bombardeos al país, los que provienen de Israel.
En la rueda de prensa también se le consultó sobre la cantidad de explosivos que podría haber entre los escombros sin detonar aún.
Lodhammar señaló que no se puede calcular cuántos son los artefactos existentes, pero sí informó que por lo general el 10% de este tiempo de armamento caen sin activarse.
También detalló que se realizó una reunión gestionada por el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Amán, Jordania, para ver cuales son los trabajos necesario para sacar minas y explosivos de Gaza.
Un responsable de la ONU asegura que limpiar los 37 millones de toneladas de escombros dejados por las bombas israelíes y los proyectiles sin detonar en #Gaza podría llevar 14 años. https://t.co/PLhBgyLfVz
— Monica G. Prieto (@monicagprieto) April 26, 2024