La Asociación de Isapres de Chile advirtió que la mala aplicación del fallo de la Corte Suprema puede significar el "golpe final al sistema".
La Corte Suprema ordenó readecuar los precios de sus planes acorde a las tablas de factores generadas en 2019, previo a la pandemia, por lo que deberán devolver todos los excendentes cobrados durante el 2022 a los afiliados.
A través de un comunicado, las empresas advirtieron que "el sistema está en una encrucijada y dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud en un escenario pospandemia y crisis económica".
Sobre el dictamen de la Suprema, que obliga a las Isapres a aplicar el fallo a cada uno de los afiliados y afiliadas, señalaron que "queda bajo responsabilidad del regulador su correcta aplicación, para no arriesgar la superviviencia operacional de las Isapres".
"Lo que no puede suceder, y algo que debe resguardar la Superintendencia de Salud, es que una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado, con un daño directo no solo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país", enfatizan las aseguradoras.
"Tenemos la convicción de que es posible cumplir con el mandato de la Corte Suprema sin afectar a los pacientes y beneficiarios, lo que depende exclusivamente del mecanismo que defina la Superintendencia de Salud", reafirman.
"La voluntad política es clabe para impulsar la transición de las Isapres al futuro ordenamiento, sin amenazar el equilibrio del sistema privado", cierra el comunicado.